24 de enero de 2011

Preguntas sobre el principio de todo

Compartir
Hace unos días un alumno de 1º eso, planteaba esta pregunta y reflexión:
¿Cuánto hace que nació Adán y Eva?. En Ciencias sociales nos han contado que hace mucho tiempo no había oxígeno; solamente había nitrógeno de carbono.
Nos surgen estas preguntas que puedes compartir con tus profesores.
¿Dónde estábamos antes de existir?
Antes de existir no estábamos en ninguna parte....¡porque no existíamos!
Antes de existir, no éramos absolutamente nada. Pero alguien preparó nuestra venida. Fueron nuestros padres. Gracias a ellos, a nuestros abuelos, a nuestros bisabuelos... formamos parte de la gran familia humana.
Pero antes, ya Dios nos había elegido. Porque nuestra vida no procede únicamente de nuestros padres. Nuestra vida surge más allá y es un gran misterio.

Pero...¿Dios comenzó en algún momento?
La vida de Dios no tiene principio ni fin. Es eterna. Por eso es difícil de imaginar.
¿Quién descubrió a Dios y cómo?
Dios no fue descubierto en un momento determinado como, por ejemplo, Cristobal Colón descubrió el continente americano. Lo que sucede es que el ser humano, desde que es capaz de pensar, se ha hecho preguntas: ¿por qué estoy aquí, qué pasará cuando muera?...
Tiene que existir un ser superior al ser humano, invisible a los ojos, capaz de crear vida. Los seres humanos llaman a ese ser “Dios”. Que Dios existe es un descubrimiento al alcance de todos. Todo ser humano puede ser un descubridor de Dios.
Dios está más allá de todo comienzo y, a la vez, está en todo comienzo.
La palabra principio nos deslumbra y nos hace preguntar: ¿qué hacía Dios antes de crear el mundo? ¿existía ya?, ¿cómo?. La vida de Dios no es como la de los seres humanos. No tiene principio ni fin. Es eterna. Por eso es tan difícil de comprender. Cuando en la Biblia se habla de la eternidad de Dios, se dice que Dios es el que es desde siempre y para siempre. También se emplea la expresión: “por los siglos de los siglos”, para entender que el tiempo de Dios no es como el tiempo de los seres humanos. Dios está más allá de todo comienzo y, al mismo tiempo, está en todo comienzo. Nada, ni la tierra, ni el cielo, ni los seres humanos, puede empezar a existir sin Dios. Él es el Dios creador y nadie lo ha creado.
Otras preguntas surgen: ¿Fue el “big bang” o la creación en siete días?.
Las mayoría de los astrónomos creen que el universo se originó hace muchos millones de años (¿quince mil?), a causa de una gran explosión: el big bang.
La Biblia en el libro del Génesis (libro escrito en los siglos X y VI a.C), dice que Dios creó todo lo que existe: luz, tinieblas, cielo, tierra, estrellas, agua, peces, pájaros, todos los animales y también al ser humano. No estamos ante un estudio científico sobre la formación del universo, sino ante un gran poema que nos habla de un creador del universo y de la vida. El número 7 simboliza la perfección de toda la obra de Dios.
La Biblia nos dice por qué existe la tierra.
Las aportaciones científicas nos dicen cómo nació este planeta llamado Tierra.
Estamos ante dos formas diferentes de reflexionar. Dos formas que se complementan
La Biblia nos dice (y enseña) sobre Dios y su relación con las personas.
La ciencia nos enseña sobre el mundo y las personas en el mundo.

Hace unos tres mil años, un sabio de Israel contó en las primeras páginas de la Biblia que el mundo y los seres humanos habían sido creados por Dios. En hebreo, Adán significa “Hombre”.
Ese sabio no pretendió escribir un libro científico sobre los orígenes de la humanidad; sin embargo, hace una descripción genial en el modo de presentar ordenadamente todo lo creado.
¿Estamos solos en el universo?
En el universo hay millones de planetas. Es muy probable que algunos se parezcan mucho a la Tierra y que estén, asimismo, habitados por seres vivos.
Si existen otros seres, Dios también es su Dios, porque Él es el único Dios de todo el inmenso universo. ¡Es todo tan maravilloso!